El pasado martes la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia socializó las cifras de este particular en Bogotá, y si bien la entidad resaltó que de diez indicadores solo 4 han empeorado (cifras comparadas de octubre 2019 con octubre de 2020), el acumulado anual mostró un incremento en los homicidios en un 1,5%, pasando de 823 en 2019 a 835 este año, y en el hurto a bicicletas en un 35,8%, pasando de 6.589 casos en 2019, a 8.951 casos; 2.362 casos más.
Ahora, aún cuando en los últimos dos meses los hurtos disminuyeron y el secretario Hugo Acero fue enfático al afirmar que estas cifras se mantuvieron a la baja pese a la apertura de la ciudad, la percepción de inseguridad se ha convertido en un dolor de cabeza, el aumento en los homicidios llamó la atención del Concejo de Bogotá y eso llevó a que las concejalas de la coalición Colombia Humana-UP-Mais, tomaran la decisión de iniciar una moción de censura contra el secretario, que de ser aprobado, concluiría en su renuncia.
“La seguridad en Bogotá se ha deteriorado notablemente y aquí hay un problema gravísimo porque han aumentado los homicidios, que en los últimos 20 años venían disminuyendo sistemáticamente. Eso se ha sumado a la crisis socioeconómica, entonces sí queremos por lo menos ganar la batalla y que el Concejo dé el debate así la moción como tal no avance”, le dijo a EL NUEVO SIGLO la concejal Susana Muhamad, quien añadió que la bancada espera adelantar la medida antes de que finalice el año.
Este diario habló con todos los voceros o cabezas de lista de los partidos que hacen vida en el Concejo para tantear la situación. Pese a que por ahora esta moción no parece tener mucho ambiente, sí es claro el llamado del cabildo a que la Secretaría comience a apersonarse del tema. No obstante es importante preguntarse, ¿Qué tan mal realmente están las cifras de seguridad en Bogotá?
Pues bien, de acuerdo con el experto en seguridad ciudadana e investigador de la Universidad Central, Andrés Nieto, la Administración debe contemplar la percepción de inseguridad. El analista fue crítico sobre algunas de las declaraciones hechas por el secretario en días recientes, pero explicó porqué estas cifras no recaen directamente sobre él.
“En el total de los hurtos que se cometieron en 2019, en el 32% de lo casos hubo uso de armas, fueran blancas o de fuego. Este año esa cifra aumentó y del total de hurtos, en el 40% de los mismos se ha hecho uso de armas. 8 puntos más. Eso tiene una explicación: tal y como los sectores comerciales formales entraron en pérdidas, los ladrones y las economías ilícitas también sufrieron pérdidas durante los cuatro meses de encierro. Están en pérdidas y están buscando recuperarse a costa de cualquier precio, incluso de matar a alguien”, le dijo a EL NUEVO SIGLO el experto Nieto.
Adicionalmente, el académico dijo que en mayo se advirtió que habría un rebrote de inseguridad y fueron claros al advertir que no se trataría de que, de un momento a otro la ciudad se descontrolaría y se dispararían los hurtos, “sino que la criminalidad iba a atacar con mayor violencia y eso es lo que estamos viendo hoy: no es que quizás estén robando más, sino que están robando más violentamente porque la pandemia cambió la dinámica de todo”.
Esta percepción de que la Secretaría de Gobierno ha de alguna manera desdibujado los roles de la Secretaría de Seguridad, fue compartida por el concejal del partido de La U, Rubén Torrado, quien dijo a este Medio que lo que se ha visto es que en ocasiones sus funciones han estado “arropadas” por el secretario de Gobierno, “que es quien sale a hacer funciones que le corresponden al secretario de Seguridad, y en ese sentido creo que la alcaldesa le debe dar más herramientas y más libertades al secretario para que tome decisiones más acertadas”. En cuanto a la moción, Torrado añadió que este no es momento para adelantar dicha medida.