El proyecto de acuerdo No. 263 de 2020 de autoría del concejal Rubén Torrado, “por el cual se establecen medidas para el fortalecimiento y la promoción de la memoria histórica, la paz y la reconciliación en Bogotá D.C y se dictan otras disposiciones”, tras ser aprobado este jueves por la Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá, pasó a segundo debate en Plenaria.
Esta iniciativa, del concejal Torrado, busca resaltar la importancia de la memoria histórica para la gestión pública distrital, ya que a través de los años no se le ha dado importancia en la agenda pública.
Asimismo, pretende que se supere la noción individual de la memoria solo como proceso de recordar y se empiece a ver desde su contribución en la construcción de identidad, en la lucha contra el olvido y en la resignificación del pasado como una apuesta de paz y reconciliación.
“Bogotá ha vivido la guerra y ha estado marcada por ella; la capital del país es una de las principales ciudades receptoras de población víctima, por eso debemos apostar a promover la memoria histórica como estrategia que supere la noción de que la historia solo está en archivos guardados”, indicó el cabildante de la U.
Las acciones específicas de este importante proyecto de acuerdo son:
- Capacitación para la memoria, la paz y la reconciliación.
- Transversalizar y democratizar el conocimiento.
- Institucionalizar los ejes de la memoria.
- Y, a través del turismo, impulsar recorridos de apropiación colectiva de la memoria.
Esta propuesta, que tuvo el visto de bueno de la Alcaldía de Bogotá, fue tomada con bastante acogida por otros concejales que, solicitaron se les permitiera ser coautores.