Las secretarías de Ambiente, Movilidad y Hacienda tienen la intención de presentar ante el Concejo de Bogotá un proyecto de Acuerdo mediante el cual se generarán una serie de nuevos impuestos para los capitalinos.
Aunque la Administración Distrital espera presentar este proyecto en sesiones extraordinarias, a partir del próximo 12 de marzo, vale la pena preguntarse ¿en qué consisten estos nuevos impuestos?
EL NUEVO SIGLO tuvo acceso al borrador del proyecto, y el primero de ellos es el de parqueo fuera de vía que, en el 2022 planea recaudar $68.384 millones; a este le sigue un aumento en el predial de los clubes privados que, en los próximos 10 meses, planea recaudar $396 millones; una Estampilla Pro-Cultura ($20.000 millones) y una Tasa Pro-Deporte ($15.011 millones). El proyecto también incluye cuatro descuentos al ICA, un alivio tributario para incumplidos y un descuento por delineación urbana en planes parciales.
Por ejemplo, de acuerdo con el concejal del partido de La U, Rubén Torrado, efectivamente han invitado a varias bancadas y están haciendo la socialización antes de presentar el proyecto.
“No son nuevos impuestos son contribuciones, como una sobretasa. Va a haber una para parqueaderos, un impuesto al deporte y un incremento en el impuesto predial a los clubes sociales, pero también habrá algunos beneficios relacionados con el ICA”, confirmó a EL NUEVO SIGLO el concejal de La U, Rubén Torrado.
A este inmediato respecto, el concejal de La U dijo que la sobretasa a parqueaderos es clave para la Administración de Claudia López, “para que así no suba la tarifa a Transmilenio. La Alcaldesa dijo que ella no subiría el tiquete de Transmilenio pero los va a recaudar por otro lado, así de cara a la ciudadanía diga que no aumentará la tarifa. Ella tiene que subir las tarifas y si el Concejo le niega ese proyecto deberá elevarlas”, finalizó diciendo el concejal Torrado, quien le confirmó a este medio que la Administración espera radicar este proyecto en las sesiones extraordinarias que arrancan el 12 de este mes.