Desde el Concejo de Bogotá cuestionaron la demora para tomar medidas y así evitar la propagación del virus.
Luego de revelarse que la Secretaría de Salud conocía del primer caso de la COVID-19, reportado desde el 28 de marzo en el Policlínico del Olaya, desde el Concejo de la ciudad cuestionaron la demora para tomar, según los cabildantes, medidas para evitar la propagación del virus.
Dijo que, “de acuerdo con la fecha en la que la Secretaría de Salud tuvo conocimiento de lo que estaba pasando en este hospital, el cierre de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es una reacción tardía”.
Asimismo, el concejal Ruben Torrado del Partido de la U, aseguró estar de acuerdo con la medida porque se deben salvaguardar vidas.
“Estoy de acuerdo con el cierre de urgencias y la UCI del Policlínico del Olaya porque hay que salvaguardar la vida y la salud del cuerpo de salud y pacientes, ya que deben existir unos protocolos mínimos para que el cuerpo médico pueda entrar a laborar en clínicas y hospitales”, afirmó Torrado.
Investigación
La Secretaría de Salud ha manifestado que emprendió una investigación y las acciones necesarias de cerco epidemiológico y trazabilidad de contactos.
Además, solicitó el aislamiento preventivo de varios trabajadores y realizó las pruebas a todos los contactos identificados, continuando con las acciones tendientes a detener el brote.
Por eso procedió a suspender, de manera temporal, el servicio de Unidad de Cuidados Intensivos, como medida preventiva ante la identificación de un brote activo y cadena de transmisión de la COVID-19 en profesionales de la salud de esa institución prestadora de servicios.