Poco después de que el Gobierno Nacional extendiera la cuarentena nacional hasta el próximo 11 de mayo, pero con la posibilidad de que se vayan reintegrando a sus labores el sector manufacturero y de la construcción, la Alcaldesa Mayor, Claudia López, se mostró en desacuerdo porque considera que en Bogotá ello implicaría la movilidad diaria de no menos de 900 mil personas y que dentro de los protocolos se establece que el sistema masivo de transporte podrá operar solo con el 35% de su capacidad en todos los buses que lo componen.
Es por ello que uno de los más grandes retos que tiene la ciudad es la movilización ciudadana para poder llevar a cabo la reactivación económica y productiva. Y, en este aspecto, la alcaldesa López dijo que cinco días para implementar todos los protocolos que requiere una movilización masiva para el desplazamiento de las personas que laboran en los sectores anunciados es muy poco tiempo.
Y en el marco de esta coyuntura, algunos concejales han cuestionado la ausencia en el país y en la ciudad del secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, quien en estos momentos se encuentra en Argentina y hace teletrabajo.
El Secretario de Movilidad se encontraba en Argentina cuando el 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud decretó la pandemia mundial; sin embargo regresó al país el 16 del mismo mes y dijo que estaría en aislamiento preventivo por haber precisamente estado en el extranjero. Sin embargo, al día después, es decir el 17, y previa solicitud de una licencia no remunerada que le fue aprobada, retornó a Argentina asumiendo las posibles consecuencias de no poder volver a Colombia en un tiempo indefinido.
El secretario debe estar aquí
“Es muy difícil juzgar a una persona, y nosotros no sabemos cuáles son los motivos por los cuales él se encuentra por fuera del país, pero si es ilógico que un secretario, en un momento tan difícil como este, no esté acá”, le dijo a EL NUEVO SIGLO el concejal del partido de La U, Rubén Torrado.
También reiteró que la movilidad va a ser el factor más importante a contemplarse cuando se levante la cuarentena de ciertos sectores, pues una preocupación real es que por ejemplo el Transmilenio y el SITP, “puedan ser el gran transmisor de esta pandemia”.