Luego de que la plenaria del Concejo de Bogotá negara la recusación que llegó a través de un anónimo a la presidenta de la Comisión de Hacienda, Luz Marina Gordillo, la célula del cabildo distrital se reunió el pasado viernes para discutir el Proyecto de Rescate Social presentado por la Administración de la alcaldesa Claudia López, en donde dio su aprobación en primer debate.
La jornada inició con la votación de la ponencia negativa presentada por la concejal Ati Quigua. Acto seguido, los cabildantes votaron la unificación de las ponencias positivas puestas a consideración por los concejales Carolina Arbeláez y Rubén Torrado, quedando aprobadas con 12 votos a favor y 3 en contra.
Mediante la aprobación de la iniciativa, la Comisión de Hacienda le da la bendición a la intención de la alcaldesa Claudia López de inyectarle al Sistema Transmilenio un billón de pesos, tras la afectación en sus finanzas como consecuencia de la pandemia del Covid 19, que obligó al confinamiento y a la posterior reducción del flujo de pasajeros.
El concejal Carlos Carrillo solicitó a través de petición formal que se certificara que el proyecto contaba con unidad de materia, según él, el título no hacía referencia al proyecto, porque no era un rescate social, sino un rescate a Transmilenio y agregó: “desde ya anunció que demandaré la nulidad de este Proyecto de Acuerdo, en caso de ser aprobado, ya que se está violando la Constitución y la Ley al seguir adelante con el trámite de este proyecto”.
La discusión pasa a la plenaria del Concejo de Bogotá quien dará el voto definitivo.