La denuncia fue hecha por el concejal Rubén Torrado, del Partido de La U, quien acusó a la Alcaldía de adquirir los respiradores más caros del país.
En la sesión del Concejo de este miércoles, Torrado dijo abiertamente que “Bogotá compra los ventiladores más caros que hay en el mercado”, argumentando que el Distrito compró los respiradores en 108 millones de pesos.
De igual forma, en un comunicado, el cabildante comparó los precios de los aparatos en otras regiones del país. Puso como ejemplos a la Gobernación de Antioquia, que pagó cada ventilador a 99 millones de pesos; a la Gobernación del Valle, que compró en 98 millones; al hospital Departamental de Nariño, que los adquirió en 96 millones; a la Alcaldía de Barranquilla, que destinó 80 millones por cada uno; y a la Gobernación de Caldas que pagó 75 millones de pesos.
Durante su intervención, el concejal aseguró que, en promedio, los aparatos tienen un costo de 86 millones de pesos, una cifra muy inferior a los millones que pagó el Distrito por cada unidad.
“Estamos hablando de unos sobrecostos impresionantes en esa compra”, destacó, toda vez que por cada uno se estaría pagando unos 22 millones de pesos más, según los números de Torrado.
El concejal publicó una serie de contratos en los que se pueden ver las cifras pagadas por cada administración y el número de unidades adquiridas. Allí se destaca la compra de Bogotá, por más de 7.500 millones de pesos en 70 respiradores.
Este es el aparte del contrato publicado por Torrado:
Otro punto que señaló Torrado fue que solo hasta el 4 de julio se hizo la compra de ventiladores, mientras que otras regiones comenzaron a adquirir los respiradores desde el mes de abril, cuando la crisis por la COVID-19 no era tan grave.
El Distrito respondió con cifras
Juan Carlos Bolívar, subsecretario de Salud, que estuvo en la sesión del Concejo, dijo que estas compras se dieron después de una cotización que hizo parte de un estudio de mercado con el cual se analizaron diferentes propuestas.
Bolívar dijo que en dicho proceso se cotizaron ventiladores que estaban a 69 millones de pesos, otros a 112 millones, varios a 135 millones y unos que se estaban vendiendo a 159 millones de pesos.
“Esto hace parte de un proceso de mercadeo público en donde los diferentes oferentes podían hacer, incluso, observaciones durante el estudio de mercado”.
A pesar del señalamiento de Torrado, el subsecretario dijo que la compra pudo ser más alta, pues explicó que “el proceso salió con una media aritmética de 118 millones de pesos a finales de mayo”.
Justificó el valor al señalar que procedimientos como estos no se pueden medir solo en términos de dinero, pues “hay que hacer una evaluación desde lo financiero y desde lo técnico”.
Aseguró que hubo una propuesta de 64 millones de pesos que no pasó la validación técnica, pues los ventiladores requieren unas características que no se estaban cumpliendo.
Además, mencionando las comparaciones que hizo el concejal Torrado, subrayó que en otras regiones, donde se compró más barato, hubo problemas “porque no se superaron las pruebas para que [los respiradores] fueran habilitados para los servicios de cuidados intensivos”.