La denuncia la hizo el concejal Rubén Torrado, que aseguró que se trata de un contrato de alimentación para los policías en el que habría serios sobrecostos.
Según explicó Torrado, entre los alimentos más costosos que encontró en ese contrato y que se repartieron para el personal uniformado del Esmad de la Policía y de la Brigada 13 del Ejército, durante las protestas del 2020 en Bogotá, están los combos de pollo, de los que se compraron “más de 121.000 medios pollos asados”.
El concejal dijo, citado en un comunicado del Concejo de Bogotá, que al revisar el contrato 164 de 2020 se encontró con que cada combo constaba de 4 presas de pollo de 390 gramos, “dos papas saladas o dos arepas de 75 gramos cada una; una chocolatina de 12 gramos y una gaseosa en envase no retornable de 600 ml”.
El combo, según Torrado, tenía un costo de 24.526 pesos, y por eso criticó a la Secretaría de Seguridad por el estudio de mercado que hizo ya que la entidad solo tuvo en cuenta cinco cotizaciones, de las cuales había dos con precios aún más elevados: 39.500 y 36.000 pesos por el mismo medio pollo.
El denunciante, que representa al Partido de La U, aseguró que se tomó el tiempo para hacer varias cotizaciones bajo el mismo mecanismo en “diferentes asaderos reconocidos en la ciudad”, y que encontró precios casi 7.000 pesos por debajo.
“El cálculo que obtuve fue de 17.365 pesos por cada combo de medio pollo asado, muy inferior al cálculo mal hecho por la Secretaría de Seguridad, que fue de 24.526 pesos”, advirtió.
Torrado hizo cuentas de las diferencias de dinero y concluyó que al multiplicar estos 7.000 pesos, de aparente “sobrecosto”, por los 121.907 combos de pollo que se compraron, arroja un posible detrimento patrimonial de 853 millones de pesos.
Concejal denuncia sobrecostos en alimentos para Esmad de Policía en Bogotá
Pero la denuncia del concejal no paró allí, pues dijo que en el mismo contrato se adquirieron otros productos como “tamales, hamburguesas de carne, sándwiches de jamón de cerdo, pechuga de pollo, jamón de pavo y sencillo; lechona, agua, almuerzo ejecutivo, mantecadas y empanadas comprados a altos precios”, pero que fue el combo de pollo el que más diferencias registró.
Torrado también grabó un video, que difundió el periodista Manuel Salazar, en el que explica que el contrato se firmó con la empresa Integral Servicios, y que “tuvo un valor inicial de 5.033 millones de pesos, y se le adicionaron 2.516 millones de pesos para un total de 7.549 millones de pesos por 13 meses”.
“Parece una cosa grotesca en la cual se están perdiendo los recursos públicos en sobrecostos […] y también encontramos tamales a 12.000 pesos y almojábanas a 9.700 pesos, que hasta me daría pena decirles a ustedes todo lo que cuesta esto para la Fuerza Pública en Bogotá, y pido a los organismos de control seriedad en la investigación”, apuntó el concejal.